Biografia

Alejandra Mizrahi es Doctora en Teoría del Arte y Estética por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente vive y trabaja en Tucumán. Forma parte del equipo de gestión y producción de Rusia Galería en el área de formación. Trabaja en la Universidad Nacional en la Facultad de Arquitectura en el diseño curricular de la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria. Trabajó como coordinadora y realizadora del libro “Randa: tradición y diseño tucumanos en diálogo”. Realizó exposiciones colectivas tanto a nivel provincial, nacional e internacional. Participó de diversos congresos y publicaciones. Su trabajo se constituye en un ida y vuelta permanente entre la práctica artística, el diseño y la teoría; tránsito que se produce en el terreno de la indumentaria y el textil.

¿Cómo explicarías tu obra?

Me cuesta explicarla como algo total. Para hablar de mi trabajo siempre hago alusión a tareas que desarrollo en otros ámbitos y que terminan tejiéndose con mi trabajo dentro de la práctica artística. Estrategias vinculadas a la docencia, la investigación y la gestión, encarnando las figuras de diseñadora, artesana y académica. Me cuesta explicar a mis padres y hermanos lo que hago, para hacerlo generalmente elaboro una lista de las cosas que hice (no todas, sólo aquellas que mantienen una relación con las cosas que hago hoy). Ej. jugué al hockey alrededor de 10 años, eso no explica nada de lo que hago actualmente (aunque probablemente esté muy equivocada). En cambio, aprendí costura desde muy chica... eso va explicando algo. La lista. -Trabajo con textiles e indumentaria. -Realicé un libro sobre una artesanía textil local tucumana denominada randa. -Mi familia tenía una tienda de telas en el centro. Yo trabajé ahí cuando era muy pequeña. -Me doctoré con una tesis que llevaba el siguiente nombre: Wearable art: indumentaria y experiencia estética en el arte contemporáneo. -Trabajo en la Facultad de Arquitectura en el diseño curricular de la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria de la Universidad Nacional de Tucumán. -Siempre trabajo con otras personas. -Coordino un curso de extensión / posgrado en Diseño de Indumentaria que se dicta en la FAU y que forma parte de una red de Universidades Nacionales. -Tejo randa y otras técnicas. No tejo bien... me gusta pensar en la lógica de los tejidos. Tejo para pensar. -Me gusta mucho hablar de las obras. A veces escribo algo. -Hasta hace poco tuve un programa de radio-karaoke con unos amigos. -Hice muestras individuales y colectivas. -Cada vez que voy a la casa de mi madre le corto flores del jardín para ponerlas en floreros en mi casa. -Hice vestuario para obras de teatro y algún que otro uniforme. -Me fascinan las técnicas textiles artesanales. -Experimentar es un imperativo. -Doy una clínica / taller con un colega un sábado al mes. -Coordino el área de formación de Rusia/galería. -Hice clínicas y talleres de obra. Todo esto marca de formas muy específicas mi trabajo. A veces el aula se transforma en el dispositivo para realizar una performance, otras veces la investigación deviene en trabajo colaborativo y en otras ocasiones diseñar una colección de prendas para las personas de una residencia se transforma en la excusa perfecta para generar vínculos y comunidad.

¿Podrías identificar el impulso que te lleva a hacer arte?

Mmm no sé, tal vez sea el lugar de la libertad para hacer todo eso que me gusta junto. Ahí creo que se puede.

¿Qué te gustaría transmitir o provocar por medio de tu obra?

Posibilidades

¿Que artistas mirás?

Uf! aquí podría hacer una lista de nombres larguísima. Pero basta de listas en esta ocasión, mis power points están llenos de éstas. Prefiero aquí describir el tipo de artista que suelo mirar. Miro a esos artistas que trabajan con técnicas tradicionales, cualquiera sea, aquellos que encuentran un puente entre el presente y el pasado. También miro a aquellos que trabajan diluyendo la figura del artista en el trabajo con comunidades y en otros ámbitos extra artísticos. Miro mucho a los que me preguntan sobre la identidad, la tradición, la familia, etc.

¿Que te gusta y que no te gusta del mundo del arte?

Me gusta que podamos hacer las cosas que nos imaginamos. No me gusta la gente que no deja hacer las cosas que nos imaginamos por mero capricho.

Contactar al artista