Biografia

ARTISTA VISUAL, MASTER UNIVERSITARIO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (UNED – España/ 2003). ESPECIALISTA EN ARTES VISUALES (UNAP – Chile/2008) y LICENCIADO EN ARTES PLÁSTICAS (UNT – Argentina/1992), realizó además una ESPECIALIZACIÓN en Grabado en Metal en la Academiè Royale des Beaux-Arts (ARBA - Bélgica/1995). Obtuvo la BECA DE LA UNT para realizar un curso en Grabado en Metal en la Academiè Royale des Beaux-Arts (Bélgica – 1993/95) donde residió 2 años y fue discípulo de los maestros Igor Swyngedau, Francis Brichet y Roger Dewintt, BECA ANTORCHAS para la Producción Artística en Instalaciones Multimedia (1996) BECA ANTORCHAS para el Seminario de Post-grado en Grabado Litográfico a cargo del Master Printer Bill Lagattuta (1996), BECA DE LA FACULTAD DE ARTES de la UNT para Post-Grado en Imagen Digital (1999 – Barcelona, España) a cargo de Antonia Vilà Martínez, BECA DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES para Arte, Redes y Comunidades On-Line (2006), BECA DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA y el CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA para el Programa De Arte Interactivo Córdoba (2007) a Cargo de Rodrigo Alonso. BECA CLÍNICA DE OBRA “ENTRECAMPOS REGIONAL, Salta”, a cargo de K. Power, P. Hakim y Rachel Weiss (2009). BECA ESPACIO PEISA y FUNDACION 'ACE CLINICA con Liliana Porter (2013). Ha realizado más de 200 muestras entre Nacionales e Internacionales (entre ellas 13 individuales) en Bélgica, Francia, España, Japón, Australia, Estados Unidos, etc.; y participado en más de 60 salones, habiendo obtenido 35 premios, entre ellos 3 internacionales (2 en España y 1 en Chile). En 2005 fue Profesor Visitante en la Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú. En 2008 y 2009 Profesor en la Universidad Nacional Arturo Prat de Chile y en la Universidad Nacional de La Rioja,. Actualmente es docente en la Facultad de Artes de la UNT en la Cátedra Grabado III, IV y V y en Dibujo I. Sus trabajos se encuentran tanto en Colecciones de Museos e Instituciones, como adquisiciones y colecciones privadas. Es artista de la Colección del MACRo (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) de la Colección de la ILUSTRE Municipalidad De IQUIQUE (Chile), de la Colección del Museo de La Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), de la Colección de RENTAS PROVINCIALES de Tucumán, entre otras. Ha realizado Clínica de Obra con: Carlos Trilnick, Kevin Power, Patricia Hakim, Rachel Weiss, Ricardo Abella, Rodrigo Alonso, Mariano Sardón, Horacio Zabala, Julia Masvernat, Jorge Gronemeyer, Justo Pastor Mellado, Andrés Labaké y Liliana Porter.

¿Cómo explicarías tu obra?

Mi obra es un continuo descenso hacia la oscuridad. Desde los elementos más cotidianos, hasta las más profundas pesadillas. Trato de expresarme, de que el verbo se vuelva imagen, de que aquello de "lo que no se habla" quede expuesto, en la superficie y duela...buceo en el subconsciente, encontrando los puntos que unen la realidad y el sueño, el amor y el dolor, la vida con la muerte. la carne en vías de corrupción es lo que aparece insistentemente en mis trabajos, con los insectos que la corrompen...mi lugar en cuanto a ser social, un grito primal como en el automatismo psíquico de los dadaistas...Trato de utilizar esta metodología que busca la conexión entre el consciente y el subconsciente freudiano, la paranoia critica de Dalí...usando la tecnología digital, la postfotografia, la manipulación de imágenes. Actualmente estas técnicas digitales aplicadas a la fotografía (postfotografia), con las cuales estoy realizando imágenes de arquitecturas panorámicas digitales.

¿Podrías identificar el impulso que te lleva a hacer arte?

Arte es un impulso vital, una necesidad casi fisiológica, una pulsión que me mueve a tratar de expresar todo lo que pienso y siento a través de la imagen. Aunque parezca un lugar común, el arte (al menos en mi caso) se hace las veinticuatro horas del día. No hay un dia en que no piense artísticamente, que no mire artísticamente.

¿Qué te gustaría transmitir o provocar por medio de tu obra?

Generalmente el sentimiento que provoca en el publico mi obra es de estupor, reacciones variadas, dependiendo de quien mira. Evidentemente, mi idea es siempre confrontativa. La actitud, en principio es provocativa, a veces un poco violenta y dura.

¿Que artistas mirás?

Soy bastante ecléctico en mi gusto por la obra de artistas, desde clásicos griegos helénicos, renacentistas, incluso los realistas, impresionistas, expresionistas, surrealistas...en fin una amplia variedad. de Modigliani a Egon Schiele, de Norman Rockwell a Salvador Dali. Pero mi obra está muy marcada por los Barrocos, en especial Caravaggio, Rembrandt, Ribera y los Flamencos. En el ambito nacional, artistas como Jorge De la Vega, Carlos AlonsoCarlos Nine, Hermenegildo Sabat (uruguayo) Aurelio Salas, Timoteo Navarro, Gerardo Gucemas (español). De los Barrocos, la luz de sus obras, el clima que consiguen, es una de mis búsquedas. Ahora bien, la fotografía es otra gran influencia en mi trabajo. desde los clásicos de la fotografía (Robert Capa, Ansel Adams, Henri Cartier-Bresson) hasta uno que es mi máxima inspiración: Joel Peter-Witkin, norteamericano contemporáneo. También mi obra debe mucho a la fotografía intervenida del guatemalteco Luis González Palma y el fotografo de Guerra, James Natchwey.

¿Que te gusta y que no te gusta del mundo del arte?

Esa pregunta tiene muchas aristas. lo que me gusta es que el arte me permite vivir la vida de otra manera, de una manera artistica. Me permite valorar, incluso emocional y estéticamente, cada cosa cada momento, cada detalle. Creo que eso, vale por todo lo negativo que tiene este ambiente.

Contactar al artista