Biografia

Carlota Beltrame nació en Tucumán y es Doctora y Licenciada en Artes, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, en donde actualmente se desempeña como profesora en el Taller C y en la cátedra “Composición”. Creadora y directora del proyecto de escritura y edición del Manual Tucumán de arte contemporáneo, patrocinado por el Fondo Nacional de las Artes y el Espacio “Tucumán” de la Representación del Gobierno de Tucumán en la CABA, publicado por el ENTE Cultural Tucumán y el Consejo Federal de Inversiones (2011). También creó elCRUCEcartonero, un proyecto ligado al programa de actividades de la Asociación Civil “Crecer Juntos” y la Dirección de Acción Cultural del ENTE Cultural Tucumán, con el fin de posibilitar la experiencia estética en un espacio ajeno al mundo del arte buscando interrogar la ciudad, sus habitantes y al orden instituido desde el poder hegemónico (2009-2010). Finalmente ha sido co-directora de diferentes proyectos de investigación del CIUNT. A lo largo de su carrera ha organizado talleres entre los que se destacan los ENCUENTROS DE PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA PARA JÓVENES ARTISTAS DEL NOA (1997-2002), patrocinados por la Fundación Antorchas. Así, acercó a la escena artística tucumana personalidades como JUAN ACHA (1990), GUILLERMO KUITCA (1993), JORGE LA FERLA (1995), GUSTAVO BRUZZONE (2000), CECILIA GARAVAGLIA (2000), SANTIAGO GARCÍA NAVARRO (2000), EVA GRINSTEIN (2000), AMÉRICO CASTILLA (1996 y 2001), MAURO HERLITZKA (2001), GABRIELA SALGADO (2001), GUILLERMO GÓMEZ-PEÑA (2005), KEVIN POWER (2008), WASHINGTON CUCURTO, GUSTAVO LÓPEZ, LEOPOLDO ESTOL, entre muchos otros. Fue representante de TRAMA. Programa de Confrontación y Cooperación entre Artistas , que le permitió recibir a RICHARD DEACON (2000), SIGURDUR GUDMUNDSSON, y GERMAINE KRUIP (2002). Asimismo se ha desempeñado como curadora y conducido talleres de producción y crítica para jóvenes artistas de diferentes partes de Argentina, siendo consultora en “Perfil de artista” (2005, Buenos Aires), invitada por Tulio de Sagastizabal. En ese mismo año participó de “EL ENCUENTRO. Jornadas regionales de intercambio en gestión artística y redes de cooperación cultural en Latinoamérica”, organizado por TRAMA con el fin de impartir un taller sobre docencia y práctica artística. Entre otras distinciones ha obtenido becas/subsidios, a saber: 1. Beca grupal para la investigación y la escritura de un libro sobre fotografía tucumana. Fondo Nacional de las Artes (Argentina). 2014. 2. Invitada especial en HABEAS DATA, residencia seminario orientada artistas investigadores e historiadores de arte contemporáneo, organizada por Curatoría Forense. Villa Alegre (Chile). 2014. 3. Beca ARTifariti para realizar una residencia de producción artística sobre el tema “los desaparecidos del desierto” en Tifariti (Argelia). 2010. 4. Subsidio a la creación del Fondo Nacional de las Artes (2010). 5. Beca del CENTRO DE INVESTIGACIONES DE ARTE (CIA) de la Fundación Start. 2009. 6. Beca ENTRECAMPOS Salta, de encuentros de análisis de proyectos, bajo la dirección de PATRICIA HAKIM (Argentina) y KEVIN POWER (Inglaterra/España). 2009. 7. Beca del Fondo Nacional de las Artes para participar junto a otros 26 artistas del Seminario OBRA-ESTRATEGIA-CIRCUITO, dictado por el curador y crítico de arte chileno JORGE SEPÚLVEDA 2008. 8. Beca ENTRECAMPOS Regional, de encuentros de análisis y editorialidad de la obra, bajo la dirección de PATRICIA HAKIM (Argentina), TICIO ESCOBAR (Paraguay) y JUSTO PASTOR MELLADO (Chile).2008. 9. Beca para doctorandos otorgada por el CIUNT para terminar su tesis bajo la dirección de los Dres. KEVIN POWER y GRISELDA BARALE. 2004-2005 10. Beca TRAMA de gestión cultural para artistas. 2002. 11. Beca de perfeccionamiento para realizar estudios de posgrado, otorgada por el Instituto de Ciencia y Técnica de la UNT. 1999. 12. Beca otorgada por la Deutscher Akademischer Austausdienst (D.A.A.D.), para realizar estudios de escultura en la Staatliche Kunstakademie Düsseldorf, Hochschule für bildende Künste, Alemania .1996-1997. 13. Beca otorgada por la Fundación Antorchas para trabajar en el Taller de Barracas de escultura objeto e instalación, bajo la tutoría de LUIS BENEDIT y PABLO SUÁREZ .1994/1995 14. Beca de la Universidad Nacional de Tucumán. para realizar estudios de postgrado en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, España .1992. Ha publicado artículos y capítulos de libros en diferentes revistas especializadas entre las que se destacan ARARÁ, revista virtual de artes visuales de la Universidad de Essex (Inglaterra), VOX Arte+Literatura (2006), RAMONA (2007), MALHOJA (2005 y 2008). En 2010 participó como disertante sobre el tema “El arte como herramienta para la inclusión social” en el III Congreso Nacional de Cultura realizado en San Juan (Argentina). Como artista plástica ha sido convocada por curadores como Jorge Figueroa (Tucumán), RODRIGO ALONSO (CABA, Argentina) o GERARDO MOSQUERA (Cuba) exponiendo junto a artistas como RIRKRIT TIRAVANIJA, CARLOS AMORALES, TONI MUNTADAS, RICARDO BASBAUM, LUCAS DI PASCUALE, SANDRO PEREIRA, TOMÁS SARACENO, CHARLY NIJENSOHN, DANIEL JOGLAR, SEBASTIÁN FRIEDMAN entre muchos otros . Sus obras pueden observarse en museos University of Essex Contemporary Latin American Art (UECLAA), Essex, Inglaterra; MACRO, Rosario de Santa Fé, Argentina; La Re-Colección del Museo de Arte Latinoamericano de Bs. As. (MALBA), CABA, Argentina; Museo de la Universidad (MUNT), Colección de Renta de la Provincia de Tucumán Argentina y colecciones privadas como la Colección Bruzzone (CABA Argentina); Colección Villalba y Colección Casal (Tucumán, Argentina) y en el web site http://www.boladenieve.org.ar/node/342ión de la Fundación Start.

¿Cómo explicarías tu obra?

Toda obra es política y la mía no es una excepción. Tiene un carácter local pues el haber vivido en diferentes ciudades, haberme mudado de casa tantas veces y provenir de una atípica familia me hace mirar mi entorno con un dejo de extrañamiento. Así, mi desafío es que los signos locales con los que suelo trabajar puedan ser traducibles a otros contextos, y no sé si lo logro (algo que dirá el espectador, supongo). Desdeño lo explícito, pues cuando una obra lo dice todo, siento que menosprecia a su audiencia, por eso adhiero al concepto de "revelación profana" según el cual el espectador siente que en el arte hay un fragmento de verdad el cual, sin embargo, nunca se desnuda totalmente. Tampoco me gusta la saturación, ni formal, ni espacial, ni conceptual. Lo sutil, lo evanescente, lo apenas insinuado son adjetivos con los que me quedo y así, de la misma manera que aprecio el refinamiento mental, aprecio el refinamiento con que se concibe una obra de arte. No necesito que me peguen un bombazo ni para pensar ni para emocionarme y siempre espero que mi obra no incurra en ese recurso que, por otra parte, no sabría utilizar.

¿Podrías identificar el impulso que te lleva a hacer arte?

Desde pequeña supe que me movería en el mundo del arte y siempre fui estimulada a hacerlo, así que es algo sobre lo que no reflexiono. De todas maneras sé que, de algún modo, como el amor, el arte sirve para justificar la existencia y eso me alivia mucho pues ya sabemos que vivir simplemente, trabajando, cumpliendo con las obligaciones de la vida cotidiana "no deja huella". El arte te hace creer que puedes dejar algo y eso reconforta.

¿Qué te gustaría transmitir o provocar por medio de tu obra?

Me gusta imaginar que con mi obra contribuyo a la generación de un pensamiento crítico, que aporto algún sentido de identidad y, por supuesto, que puedo emocionar.

¿Que artistas mirás?

Miles. Adoro el minimalismo y a la vez lucho contra él pues quienes no podemos hacer un "minimalismo histórico" corremos el peligro de "empaquetar las cosas de bonito". Más allá de eso me gusta casi toda la obra de Ai Weiwei con el que siento plena identificación porque parte de lo local (asumir lo propio es, antes que nada, político). También me gustan Félix González-Torres y Doris Salcedo tanto por su obra como por su manera de producir, Oscar Muñoz, algunas piezas de Thomas Hirschhorn, de Francis Alÿs, de Jorge Macchi pero muy especialmente de Claudia Fontes. Quiero decir, creo (deseo) que ellos me influencian en algún punto. Pero también amo el arte abstracto, el arte pop, el concreto o el neo concreto aunque nunca piense en producir algo en esa dirección, tanto como admiro cualidades como la ternura de la obra de Sandro Pereira o el humor de Pablo Guiot, que yo nunca podré transmitir. Igualmente vienen a mi cabeza Geli González, Tom Friedman, Gabriel Chaile, Leopoldo Estol o algunos alumnos por los que, a pesar de su juventud, profeso admiración y espero aprender de ellos. Muchos escritores también están entre mis referentes. Ya sé que es un lugar común, pero Borges, a quien leo desde los 17 años, es para mí ineludible. Shakespeare, Kavafis, Pessoa son poetas universales que también me maravillan. Más cerca mío, Fabián Casas posee una sensibilidad con la que me identifico, así como con algunos poemas de Cucurto o Fernanda Laguna todos los cuales he conocido gracias a mi amigo Gustavo López. No sé si son poetas (creo que sí) pero también tengo presente el pensamiento estético de Kevin Power, el de Camnitzer, el de Ticio Escobar, el de Aldo Ternavasio o el de Horacio Zabala pues siempre me ayudan a separar la paja del trigo.

¿Que te gusta y que no te gusta del mundo del arte?

Me gusta que sea un lugar en donde todo es posible. Detesto sus "zonas de glamour"

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