Biografia

Nací en Metán (Provincia de Salta), pero las proyecciones a futuro por parte de mi padre y querer brindarnos las comodidades de una vida universitaria, de las cuales él no las tuvo; nos mudamos a Tucumán. Sí, no tenía ni 3 años pero esa decisión radical (siendo que allá teníamos casa propia, madre con trabajo estable pero las políticas neo-liberales de los 90s habían dejado sin trabajo a la mayoría de mi familia) tenía una visión a largo plazo, por lo tanto me considero tucumano y he creado sentido de pertenencia con esta provincia. Tuve mi formación secundaria en la Esc. de Bellas Artes perteneciente a la Universidad de Tucumán y actualmente curso la "Licenciatura en Artes Plasticas" en la Facultad de Artes de la UNT. El campo donde me inicié con la producción artística fue en el "Arte impreso" del cual participé en algunos salones y muestras colectivas. Hoy vivo en otra etapa de investigación y experimentación en cuanto a la producción, rumbo que cambio con mi entrada a la Facultad y mi paso por el "Taller C", donde podría decir o pensar que tiene que ver con abordajes "mas contemporáneos". https://maciasfernando.tumblr.com/fm

¿Cómo explicarías tu obra?

Es quizás uno de los puntos mas conflictivos en el mundo del arte. Conozco mucha gente a la que no le gusta explicar su obra y la verdad, no veo nada de malo en eso. Por mi parte y si los momentos lo ameritan puedo hacer un abordaje por los procesos de pensamientos que me fueron llevando a realizar cada pieza, entiendo a mis piezas como ilustraciones de un cuento; solo que estas no rescatan un momento de la narración para dibujarlas. Utilizo la metáfora de la "ilustración" mientras que cada pieza se va construyendo una a partir de otra pero que no dejan de narrar "Procesos de análisis, formas de pensar o de des-materializar" algo. De todas formas no soy un manual, eso quiere decir que no puedes quedarte con la "mentira" que te acabo de contar, así como esto que diga, pueda decirlo de otra forma luego. Si hay un punto bastante importante para destacar en mis procesos y es que dentro de toda esa intertextualidad no dejo de hablar del mismo arte. Pensarse a si mismos.

¿Podrías identificar el impulso que te lleva a hacer arte?

Vengo de una familia obrera, desde las generaciones de mis abuelos, padres, y ahora la nuestra entre primos y hermanos pertenecemos al legado de "Estudiantes universitarios", quizás los primeros en llegar a tener "Un título". Los Macías pasaron por Escuelas Técnicas y pensé que eso sería lo que me correspondía. Ante la recomendación de una docente en primaria (porque dibujaba bien) me mandaron a la Esc. de Bellas Artes; tuve la suerte que mis padres accedieron y apoyaron sin prejuicio. Desde los 11 años empezó el camino. Llegué a un punto en mi vida donde no me podía imaginar hacer otra cosa que no esté relacionada con la producción artística, sacando el adjetivo de ser "Artista", en acuerdo con la opinión de un profesor, Marcos Figueroa, que "producir" en el mundo del arte no solo tenia que ver con "producir piezas de arte". Me gustan las personas que piensan y escriben, me gustan los procesos técnicos, me gusta el trabajo detrás de escena y mas que nada a todos aquellos docentes o no, que se han puesto en la tarea de "enseñar arte" o crear momentos de reflexión aunque sea en un bar. Entre la Escuela de Artes y la Facultad rescato a un número muy reducido de docentes que lo valen.

¿Qué te gustaría transmitir o provocar por medio de tu obra?

No sé si pueda transmitir o provocar algo desde mi lugar, sin embargo desde el arte me gusta que se generen esos cruces de complicidad y sospecha ante lo que uno ve, mira, siente, toca, reflexiona, etc. Ser motor que acompañe otros procesos en la vida personal de cada uno.

¿Que artistas mirás?

Como ya vengo contando, la mitad de mi vida fue atravesada por la enseñanza del arte y su historia. Así que fui consumidor de toda esa historia eurocéntrica. Allá!, lejos en el tiempo y distancia. En mi último año de la Escuela de Artes (2009) a través de Jorge Gutierrez, docente, hizo preguntarnos, por los Artistas tucumanos y ahí me di cuenta que no conocía a ninguno; salvando a los docentes de la casa que paralelamente producen. Ese fue un gran punto de inflexión, escuché por primera vez "Taller C" y empecé a indagar en los nombres que recorrían nuestra provincia. Como dato: Me empecé a cuestionar la enseñanza en artes, y osea 2009!!! Con todo lo que venía pasando en Tucumán desde hacía ya mucho tiempo. Es por eso que Luis Camnitzer es un referente teórico. Hoy consumo casi todo lo que pasa en esta provincia y son sus artistas a los que miro, es casi difícil cuando uno esta inmerso escaparse de lo más próximo, de lo que tenemos al lado.

¿Que te gusta y que no te gusta del mundo del arte?

Pensé mucho en esta respuesta y seguramente no sea mi "mejor respuesta" pero es complicado poner, al menos en el arte, la dicotomía, "me gusta/ no me gusta". Pero también advertí que hablábamos del "Mundo del Arte", no puede pensarse éste sin su contexto. A lo que me lleva a disgustarme o ya cansarme un poco del "Show", de lo "institucional" de algunas cosas, o las "burocracias" para otras. Es momento de que empecemos a volver hablar "de arte". Sin embargo y a la vez si me gusta los espacios reflexivos (como SENSO mismo) y de autoconocimiento al sentarnos a escribir sobre lo que pensamos en torno al arte. Ya que supongo que si habrá gente que se pone a leer estas opiniones.

Contactar al artista