Biografia

GELI GONZÁLEZ http://www.boladenieve.org.ar/node/304 http://artebus.com.ar/geligonzalez/ geliebano@hotmail.com Artista visual, nacida en Tucumán, Argentina. Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 1988. Desde 1996 se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Práctica de Taller III, IV y V, Pintura Taller “C”, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Integró diferentes grupos dedicados a la investigación, producción artística y gestión cultural, tales como: FUNDACIÓN EL TALLER, CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO; GRUPO SURCO. Participó de distintas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Argentina, Uruguay, Chile, España y Estados Unidos. Durante 1993 realizó estudios de perfeccionamiento distinguida con una BECA DE FORMACIÓN, otorgada por la Universidad Nacional de Tucumán, y en 1999 obtuvo una BECA DE INICIACIÓN en la investigación, otorgada por el Consejo de Investigadores de la Univ. Nac.de Tucumán, cuyo proyecto desarrolló durante el bienio 2000 / 2001. Brindó charlas sobre su producción artística como así también sobre sus actividades de investigación en diversos espacios de formación y difusión. En 2002 fue seleccionada para participar en el Taller de Investigación “Producción artística y contextos de creación”, organizado por TRAMA – Tucumán. Formó parte del jurado de selección del Premio arteBA-PETROBRAS 2005. En 2008 fue seleccionada para Seminario Entrecampos Regional, conducido por Patricia Hakim, Justo Pastor Mellado, Ticio Escobar y Luis Camnitzer. En el área del trabajo colectivo, entre 1995 y 1999, integró el Grupo TENOR GRASSO, con el que realizó distintas presentaciones y formó parte del colectivo EL INGENIO desde sus inicios hasta 2003. Más recientemente, participó como invitada en acciones diseñadas por los colectivos La Baulera y Viva Laura Pérez. En 2010, junto al colectivo Viva Laura Pérez y a Flavia Romano, obtuvo una Beca Nacional para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes. En Mayo de 2011 fue invitada a URRA, Residencia de artistas en Bs As, Argentina, junto a otros dieciocho artistas del resto del mundo. Participó en la Bienal Internacional Siart, La Paz, Bolivia, como una de las Invitadas de Honor en octubre del mismo año.

¿Cómo explicarías tu obra?

De un modo general, y teniendo en cuenta un extenso período de producción, creo que poner las cosas en el límite, llevarlas a un borde, se presenta como constante en mi producción: • por una parte, en relación al estatuto de la imagen, al juego visible-invisible, a través de la reducción de escala, de la recurrencia a materiales cuasi evanescentes (agua), o del ocultamiento bajo cinta de papel tanto como detrás de una cortina (instalación sonora en la que el sonido, prácticamente un murmullo, fluctúa en el límite de lo audible). • por otro lado, la práctica del dibujo en un sentido “expandido”. El agua es soporte y material (dibujos sobre agua, sobre vapor, con agua); el “borroneado” se suma como recurso conceptual; los grafismos y el gesto “se hunden” en agujeros perpetrados sobre el papel (como desnudando el dibujo). Suelo apelar a este tipo de operaciones en las cuales recursos técnicos y/o comportamientos de los materiales articulan con el/los sentido/s que implica/n el/los signos En ese camino la acción cobra protagonismo y, refiriéndome ya a mi producción más reciente, busco poner en entredicho el “día a día”, producir un deslizamiento hacia un lugar de fricción. Podría, quizá, referirme a “travestir lo cotidiano”. Interrogo, imito, juego, compito con esas cosas triviales a las que percibo como inquietantes.

¿Podrías identificar el impulso que te lleva a hacer arte?

¿Qué te gustaría transmitir o provocar por medio de tu obra?

Me gustaría provocar inquietud, interrogantes, eso que para mi funciona como detonante de ideas-imágenes y posteriormente de obras. En todo caso, sería como desplazar la/s pregunta/s, planteárselas al espectador

¿Que artistas mirás?

¿Que te gusta y que no te gusta del mundo del arte?

Contactar al artista