Biografia

Mi nombre es Laura, tengo 24 años, soy fotógrafa, artista plástica autodidacta, politóloga y viajera por afición. Nací y me crié en Jujuy, desde pequeña me sentí atraída por todas las formas de expresión artística. Estudié Ciencias Políticas en Tucumán, donde también me introduje a la fotografía, comencé a vincularme a las artes visuales y realicé mis primeras exposiciones. Viví un tiempo en Río de Janeiro, allí fui docente de fotografía para niños en el centro comunitario de una favela, experiencia que terminó de definir mi inclinación por la fotografía. Creo que en realidad empecé a hacer fotografías mucho antes de saberlo: siempre fui una mirona obsesiva y muy curiosa, hacía fotografías con los ojos, recuerdo perfectamente imágenes con todos sus detalles, recuerdo luces, una paleta de colores o alguna arruga (pese a mi incapacidad para retener una fecha), después agregué la cámara. Hoy busco complementar una natural vocación artística con mi sensibilidad por los problemas sociales.

¿Cómo explicarías tu obra?

Indirectamente (a veces), mi obra es sumamente autobiográfica, es la expresión de una mujer pasional y sensible en una constante búsqueda. Es la manifestación de mi obsesión por lo pictórico y de mi fascinación por las historias, por las personas y por las miradas. Es una expresión femenina, latinoamericana, libre y discontinua. Link: http://mlaumiranda.wix.com/lauremirandaph

¿Podrías identificar el impulso que te lleva a hacer arte?

Impulso pasional e impetuoso, surge como una necesidad de expresión, o de búsqueda de medios de expresión. Es insistente y a veces perturbador, pero al final es un impulso natural de querer crear, porque donde no puedo crear me aburro.

¿Qué te gustaría transmitir o provocar por medio de tu obra?

Conciencia. Conciencia sobre la importancia de la diversidad, la libertad, la igualdad, la humanidad. Y, claro, conciencia sobre la belleza que nos rodea.

¿Que artistas mirás?

Consumo mucha fotografía. Dedico horas a observar los trabajos de los clásicos del documentalismo, creo que son la base para cualquier aprendizaje. Voy a museos, exposiciones y también miro a muchos artistas contemporáneos por internet, busco nutrirme de variedad, desde Testino hasta McCurry, pasando por Marcos Lopez.

¿Que te gusta y que no te gusta del mundo del arte?

Me fascinan las infinitas posibilidades de creación y reinvención que existen en el mundo del arte. Me gusta el dinamismo, la pluralidad, la diversidad de las formas de expresión, me gusta tanto cuando el arte es un grito de reclamo, denuncia y crítica social como cuando sus fines son meramente estéticos. No me gusta cuando el mundo del arte se presenta como un mundo esnobista, elitista, o como una carrera de egos, tampoco me gusta que los artistas se alienen e inconscientemente copien de las tendencias porque creo que de alguna manera diluye el valor genuino y creativo del arte, la libertad del arte.

Contactar al artista