Biografia

Rosalba Mirabella nació en Tucumán en 1975. Es Licenciada en Artes en la Universidad Nacional de Tucumán. En 2001 obtuvo un subsidio de la Fundación Antorchas para Artistas del Interior del País. Durante el año 2005 asistió a las clínicas anuales del Centro Cultural Rojas de la UBA, en Buenos Aires. En 2006 participó en una residencia en Estudios Gasworks, en Londres, Inglaterra (beca otorgada por Gasworks y el Museo Castagnino de Rosario). En 2007 fue invitada a participar en RIAA, Residencia Internacional para Artistas en Argentina, en Ostende, Buenos Aires. Realizó muestras colectivas e individuales, Paraíso (individual, fotografías), en Espacio Tucumán en Buenos Aires, 2012; Final de fiesta, en Braga Menéndez (individual, fotografias) 2012 ; Padiglione Italia nel Mondo, Istituti Italiani di Cultura, Biennale 2011 (colectiva, fotografías), en el Museo Caraffa, Córdoba, Argentina; Otro eje Norte - Norte (colectiva, video), en Trienal de Chile 2009, Salta, Argentina, y Antofagasta, Chile; cuadro por cuadro (individual, fotografías), en la Galería Jardín Oculto, Buenos Aires, en 2009. Su proyecto Caperucita va a la Feria fue seleccionado en la Quinta Edición del Premio arteBA - Petrobras de Artes Visuales. Participó también en las exposiciones colectivas Límite Sud (performance), en el Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires; Caprichos, disparates y desastres (video y dibujos), en el Complejo Cultural Santa Cruz, Río Gallegos; y en Viajes Mínimos (video), en el Centro Cultural de España en Buenos Aires; entre otras. En 2012 obtuvo el segundo premio en el Salón Hotel Colonial, Salta, y fue finalista en el Premio Petrobrás Buenos Aires Photo 2012. En el mismo año, su obra fue seleccionada para participar en la Bienal 2012 de la galería artexarte. En 2010 obtuvo, junto a Patricio García, uno de los premios en el concurso Series Federales de Ficción para la realización de la telenovela Muñecos del destino, otorgado por la UNSAM y el INCAA. La miniserie se produjo en Tucumán en 2011, y durante 2012 se emitió para todo el país por Canal 7 TV Pública.

¿Cómo explicarías tu obra?

Mi obra abarca una variedad de géneros como la pintura, el dibujo, la fotografía y el video. Por lo general, mis fuentes son populares; provienen de la vida cotidiana, la TV, de conversaciones escuchadas o imágenes encontradas en Internet. Con respecto a la fotografía, me interesan los usos domésticos de ésta, como las fotos carnet y los álbumes de familia. Desde fines de los años 90 realizo distintos proyectos y desarrollo algunas líneas de trabajo. Principalmente, una línea que tienen que ver con la fotografía y en especial con el género del retrato; y otra línea más narrativa y por lo general autobiográfica. Con respecto a la línea a la que, de modo muy general, me refiero como retratos, puedo mencionar las 300 pinturas en miniatura que realicé desde 1999 a 2004, basándome en fotos carnet de toda la gente que conocía. Las pequeñas piezas eran retratos de personas vivas y muertas. Con esta serie indagaba aspectos del género del retrato y la fotografía. Desde 2007 desarrollé Album, que consistió en tomas de maquetas realizadas a partir de fotografías de mi álbum de familia personal. Me interesaba la posibilidad de que estas imágenes pudieran cobrar vida, y recrear las posibles historias que encerraban. 30 Gobernadores tomó como punto de partida una obra conocida en Tucumán: los 24 retratos de gobernadores de Lola Mora (Salta, 1866 - Buenos Aires, 1936). Simplifiqué rasgos de los retratados, y con la combinación de las partes de algunos de ellos, sumé 6 retratos nuevos a la serie. Con respecto a la segunda línea de trabajo, a la que me refiero como narrativa, en varias de mis obras recurro al desarrollo temporal, de modo no lineal, como en la videoinstalación Caperucita va a la Feria, que constaba de tres canales con historias paralelas en el tiempo. En algunos de estos proyectos, además, describo situaciones en las que tomo parte caracterizándome por medio de personajes de ficción como es el caso de Caperucita o el video Mujer Rata. También trabajé concretamente con diarios personales, como en 2006, cuando participé en una residencia de tres meses en Gasworks. Mi trabajo durante la residencia fue elaborar un diario personal a gran escala, a la manera de un mural progresivo con textos y dibujos, que a la vez iban desapareciendo y cubriendo de blanco el estudio, volviéndolo a su color original. Me interesaba dar cuenta de esta situación de una residencia, cuando todas las experiencias nuevas quieren aferrarse, pero a la vez se vive con un plazo de tiempo limitado. Mi proyecto actual, en proceso, es realizar una serie de piezas que establezcan un diálogo con la obra de la retratista italiana Rosalba Carriera (Venecia, 1675 – 1757).

¿Podrías identificar el impulso que te lleva a hacer arte?

¿Qué te gustaría transmitir o provocar por medio de tu obra?

¿Que artistas mirás?

¿Que te gusta y que no te gusta del mundo del arte?

Contactar al artista