Biografia

Sol Rodriguez Díaz es Licenciada en Artes Plásticas y Artista Visual. Cursó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán graduándose con honores. En 2012 recibió la beca estudiantil del Consejo de Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó diversas exposiciones individuales y colectivas como artista y curadora. Trabajó como adscripta a la Cátedra “Práctica de Taller II, IV y V” del Taller C en la Facultad de Artes de la Univ. Nacional de Tucumán, siendo parte también del proyecto de investigación “Arte contemporáneo y políticas culturales en Tucumán” CIUNT – Código 26/C412. Colaboró en la organización del 2do y 3er Foro de Arte Contemporáneo en 2011 y 2012. Desde 2010 trabaja dentro de la dirección creativa, producción y en el área de maquillaje de Estudio Bresson junto a Gerardo Riarte. Realizó diversas campañas de moda, publicidad, video etc. Exposiciones individuales -“Tiempo” – Acción- . Espacio “Espora” Sitio específico de experimentación de arte contemporáneo. Casa Managua. 20 de Noviembre de 2013. Tucumán. -“Despedida” – Acción- . Espacio “Espora” Sitio específico de experimentación de arte contemporáneo. Casa Managua. 21 de Noviembre de 2012. Tucumán. -Αλήθεια: tapiz cultural al vacío. Estudio Bresson. Don Bosco 3462. 14 de Septiembre de 2012. Tucumán. Proyectos Curatoriales - “Giros” Proyecto curatorial para la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán. 26 de Septiembre de 2012. Tucumán. - “Abrasivo” Curadora y organizadora de muestra independiente. “Espacio Motor de Arte” Matienzo 50. 19 de Noviembre de 2011. Tucumán. Exposiciones colectivas -Re-Impresionistas – El Pasaje Colectivo Cultural – Chile 1252 - 10 de Agosto 2013 a 30 de Agosto 2013. Tucumán. -Taller Abierto 2011- Taller C. Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.13 al 16 de Diciembre de 2011. Tucumán. -“Lo cotidiano se vuelve arte” en el marco de las XI Jornadas estudiantiles de Artes. Cátedras Historia de las Artes Plásticas III, FAUNT (Casa Central y Aguilares). Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNT. 5 de Mayo de 2011. Tucumán.

¿Cómo explicarías tu obra?

Nostálgica e inconforme. Me encuentro siempre anhelando. Me interesan los bordes. Encuentro en los límites, el deseo. Descubrí que una de las estrategias que más me atraen es la performance. Intento descubrir ciertos límites o bordes, tomando como material a mi propio cuerpo e incorporando accesorios. El simbolismo de los materiales me supera. Intento trabajar con piezas o elementos que tengan una historia propia, con la que puedo experimentar nuevos significados. Considero la investigación científica como una parte relevante dentro de mi proceso y, creo fervientemente, que si el arte no es político, no es arte.

¿Podrías identificar el impulso que te lleva a hacer arte?

Creo que es una necesidad intrínseca. Uno no se pregunta qué lo impulsa a respirar, sólo lo hace.

¿Qué te gustaría transmitir o provocar por medio de tu obra?

Cualquier sentimiento. Asco, amor, ternura, miedo, incomodidad, cualquiera me viene bien.

¿Que artistas mirás?

Son bastantes. Me interesan los artistas que se preguntan sobre identidad, género, familia, cultura... más que nada me gustan los que reflexionan sobre el sistema del arte. Pero además tengo una predileción por los artistas del Realismo del siglo XIX. Me encanta Courbet. De vez en cuando la Historia del Arte me da ciertos puntos de partida.

¿Que te gusta y que no te gusta del mundo del arte?

Me gusta que podés entrar y salir de él. Y no me gusta que podés entrar y salir de él.

Contactar al artista